Buscar En Este Blog

viernes, 24 de febrero de 2012

Carta que prepara Rafael se conocerá ‘en unos días más

“Aquí encontrarán dignidad y la respuesta adecuada”, advirtió ayer el presidente Rafael Correa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que el organismo solicitara medidas cautelares a favor de los directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez, y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, condenados al pago de $ 40 millones y tres años de cárcel por supuestas injurias.

Al final de un recorrido que realizó junto a Alexis Mera y Vinicio Alvarado, secretarios Jurídico y de la Administración Pública, en el edificio del Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), el mandatario comentó que la solicitud de la CIDH es ridícula y que su “escrito avergonzaría a un estudiante de Derecho”.

Aunque se mostró seguro de que esto “no es una casualidad, responde a poderes, pues ni siquiera han guardado las apariencias, criticó.

Anticipó que ayer tenía previsto revelar la carta pública en la que dará a conocer su decisión sobre lo que hará con el juicio. Y es que “la decisión está tomada, y la íbamos a anunciar hoy (ayer)”.

Sin embargo, prefirió guardar la respuesta por unos días más, porque “ante tanta presión, tanta canallada, decidimos esperar un poquito más y redactar esa carta al pueblo ecuatoriano a riesgo de que digan que la decisión que hemos tomado es por las presiones internacionales. ¡Nos tienen sin el menor cuidado! (...). Realmente tengo que darme el tiempo de acabar la carta abierta, ojalá lo pueda hacer hoy día, sino mañana, sino el lunes, nosotros no tenemos apuro, que nos sigan insultando”.

Mientras tanto, el régimen se encuentra preparando una respuesta para la CIDH. Según Correa, fundamentada en la Convención de Derechos Humanos, porque “(la CIDH) también ha roto esa Convención, su propio reglamento, que entre otras cosas establece que toda petición de medidas cautelares debe ser motivada y ellos no motivan absolutamente nada”.

El mandatario cree que la solicitud fue redactada muy apresuradamente sin motivaciones y sin ninguna legitimidad, “y no sé qué se creen y qué pretenden. Pero, insisto, aquí encontrarán dignidad”.

En ese ámbito no confirmó si enviará una delegación gubernamental a la audiencia que convocó la CIDH en Washington el 28 de marzo próximo. Pero sí puso en debate el establecimiento de un nuevo sistema interamericano de derechos humanos.

El vicepresidente Lenin Moreno también se refirió al tema y contó que ha conversado con el primer mandatario y está seguro “de que en algún momento va a haber buenas noticias. Sigo siendo optimista, aunque hagan caricaturas burlándose”.

Indicó que al igual que sus colegas del buró político están a la espera de la carta pública en la que trabaja Correa, “para saber cuál es el criterio del Gobierno y de forma particular de él, pronto tendremos buenas noticias”, dijo Moreno, quien cree que este juicio debe solucionarse al interior del país y no en instancias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario